El Plan

 

Hace mucho tiempo, había una poesía que se hizo canción y se convirtió en himno. Fue castrada la letra junto con su significado. La voy a parafrasear: no más dictadores ni salvadores supremos, ni César, ni burgués, ni dios; ni Andrés ni Marcos, Nadie será su propia redención. Era una parte de la Internacional, pero ya modificada.

Compañeros y compañeras:

EL PLAN

Voy a dar los criterios con los que va a salir la Comisión Sexta del EZLN:

Economía. No habrá cuentas bancarias. La delegación de la Comisión Sexta se moverá, hospedará y alimentará únicamente con el apoyo de los organizados en estados, regiones, municipios. El que recibe, va y recoge a la delegación o le manda dinero para que llegue a su lugar. La delegación zapatista entrega cuentas de lo que recibe en cada lado.

No se reciben regalos personales, ni siquiera simbólicos. Todo lo que se quiera dar, se manda a comunidades.

Cuentan los historiadores, si les creemos, que los lugares de México donde primero llegó el pensamiento de crítica anticapitalista y el empeño por construir una nueva sociedad con nuevas relaciones sociales, fueron la costa de Chiapas y la península de Yucatán; en trabajadores cafetaleros y henequeneros. Ahí es donde va a empezar la Otra Campaña.

La delegación zapatista empezará donde empezó hace doce años, un primero de enero, en San Cristóbal de Las Casas, el primero de enero de 2006.

La semana del 2 de enero al 8 de enero: Chiapas.

Del 9 de enero al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo.

Del 16 de enero al 22 de enero: Campeche y Tabasco.

Del 23 de enero al 29 de enero: Veracruz

Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca

Del 6 de febrero al 12 de febrero: Puebla.

Del 13 de febrero al 19 de febrero: Tlaxcala.

Del 20 de febrero al 26 de febrero: Hidalgo.

Del 27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.

Del 6 de marzo al 12 de marzo: Guanajuato y Aguascalientes.

Del 13 de marzo al 19 de marzo: Jalisco.

Del 20 de marzo al 26 de marzo: Nayarit y Colima.

Del 27 de marzo al 2 de abril: Michoacán.

Del 3 de abril al 9 de abril: Guerrero.

Del 10 de abril al 16 de abril: Morelos.

Del 17 de abril al 23 de abril: Estado de México y Distrito Federal.

Del 24 de abril al 30 de abril: Distrito Federal y Estado de México.

Del primero de mayo al 7 de mayo: San Luis Potosí.

Del 8 de mayo al 14 de mayo: Zacatecas.

Del 15 de mayo al 21 de mayo: Nuevo León y Tamaulipas.

Del 22 de mayo al 28 de mayo: Coahuila y Durango.

Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua y primera reunión con los compañeros chicanos en el otro lado.

Del 5 de junio al 11 de junio: Sinaloa y Sonora.

Del 12 de junio al 18 de junio: Baja California Norte, Baja California Sur y la segunda reunión con los mexicanos del otro lado.

Del 19 de junio al 25 de junio: Se propone que el sábado 24 de junio, en la noche de San Juan, se realice una plenaria-informe en el Distrito Federal y el estado de México.

El 25 de junio, regresamos a Chiapas, y esperamos que pase lo que pase.

La primera salida, como ya expliqué, empieza en el mes de enero y termina en el mes de junio. Durante seis meses, el delegado cero que llamamos nosotros, o sea yo, recorre el país en una primera vuelta para realizar reuniones estatales de la Otra Campaña y ver ahí los planes de transporte, hospedaje y alimentación y movimiento de la Comisión Sexta. También realizará reuniones bilaterales con lo compañeros que así lo soliciten en cada estado.

La segunda salida será en septiembre de 2006, hasta marzo de 2007. Aparece otra delegación, que es la delegación nacional y las delegaciones regionales o estatales. O sea la Comisión Sexta del EZLN va a tener un grupo que se mueve por todo el país y otros grupos que se implantan en los estados o en las regiones para hacer la Otra Campaña.

La delegación nacional realiza bilaterales y reuniones en todo el país, por estados. Conforme se avanza en eso, se instalan las delegaciones regionales e inician las visitas a las luchas, resistencias y rebeldías.

En abril de 2007, la delegación nacional y las regionales, son relevadas por un nuevo equipo.

Y así, hasta que acabemos, si acabamos.

Lo que les proponemos en la discusión, a todos, es que no haya cuentas bancarias; no se vaya a colar algún empresario “progresista” como le dicen a otros.

Que todo lo sostengamos con el apoyo del pueblo, con donativos, con boteo, como sea, y siempre entregando cuentas claras.

Sin ningún, sin ningún apoyo de las instituciones o partidos políticos institucionales.

Que se organicen en los estados equipos para las radiografías sociales de cómo está la situación en cada estado y para ir juntando las demandas que se van detectando, y las luchas, en el avanzar de la Otra Campaña, por estados, regiones y sectores.

Proponemos que no haya comisiones especiales. Lo único que se hace es duplicar funciones y crear burocracias.

De derechos humanos, según lo que vimos nosotros, tenemos en la Otra Campaña, adheridos a la Sexta, a las mejores organizaciones no gubernamentales expertas en derechos humanos en México. No veo porqué habríamos de crear otra comisión especial.

De propaganda, tenemos grupos y colectivos, de los que estuve viendo varias publicaciones y cosas que hacen y son realmente muy buenas, de muy buena calidad y todo. Entonces, yo propongo también que todo eso sea cada quien su modo, por su lado.

En lo que se refiere al género, que sean las compañeras que han trabajado en eso mucho tiempo. Igual con las diferencias, quienes ya están en eso. O sea, que se organicen los pueblos indios, los homosexuales, lesbianas, etcétera.

Compañeros y compañeras:

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

A nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les hacemos entrega formal y compartida de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña a las organizaciones políticas, organizaciones indígenas y pueblos indios, organizaciones y movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, grupos y colectivos, familias e individuos e individuas que se adhieren a la Sexta y se comprometen a trabajar en una campaña para ir a todos los rincones de México donde nos inviten para, con otra forma de hacer política, escuchar y aprender de las luchas, resistencias y rebeldías; apoyarlas y enlazarlas en la construcción de un programa nacional de lucha anticapitalista y de izquierda.

La Sexta y la Otra Campaña ya no son sólo del EZLN, sino de todos y todas quienes la hacen suya.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Comandanta Ramona,

Comandanta Susana,

Comandanta Esther,

Comandanta Miriam,

Comandanta Hortensia,

Comandanta Gabriela,

Comandante David,

Comandante Tacho,

Comandante Zebedeo,

Comandante Ramón.

Por las tropas insurgentes y milicianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,

Teniente Coronel Insurgente Moisés.

Por la Comisión Sexta del EZLN,

Subcomandante Insurgente Marcos.

Caracol de La Garrucha, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Francisco Gómez, Chiapas, México.

16 de septiembre de 2005

Es suya compañeros.

Anuncios

One comment

  1. ay ke hermosas fotos!!!!!!!!!!bueno, pues una invitación: MARCHA CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO- Alto al secuestro y masacre de mujeres en México y el mundo.- Aclaración de los asesinatos políticos de Digna Ochoa y Pavel Gonzalez- Libertad a los presos políticos de Guadalajara.- Libertad a los hermanos Cerezo.- Respeto a los acuerdos de San Andrés y a la autonomía indígena.- No a la privatización de empresas públicas estratégicas.Por estos y otro puntos actuemos. Sábado 26 de noviembre partiendo de la estatua a Cuauhtemoc (crece de Av. Insurgentes y Av. Reforma).Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s